jueves, 2 de febrero de 2012

CUEVA DE LOS CHORROS Y LA FUENTE DE LA PEDORRILLA (RIO MUNDO) PRIMERAS EXPLORACIONES


   
Circo de Río Mundo

LA PRIMERA EXPLORACIÓN


   En la sierra de Alcaraz, en uno de sus rincones, se alza uno de los circos más impresionantes que he conocido en nuestra península.
  El lugar es sorprendente por tener esas cualidades de grandiosidad y condiciones de humedad característicos de tierras del Norte, más bien pirenaicas, en una provincia que poca gente espera.
   Es un circo de roca caliza de más de 200 m de altura en su fondo, de donde se descuelga una enorme cascada, proveniente de un gran orificio en mitad de la pared; es La Cueva de los Chorros, el río Mundo.
   Este fantástico río se nutre de todas las aportaciones de agua de lluvia y deshielo, que recoge una enorme zona cárstica; el Calar de Río Mundo.
   Las aguas han horadado la roca formando un complejo río subterráneo, donde se han realizado innumerables aventuras en su difícil exploración, especialmente las que han requerido con espeleobuceo, de extremada complejidad y peligrosidad.
   La exploración, tanto de La Cueva de los Chorros como la fuente de la Pedorrilla, ha quedado para la historia geográfica con unos datos incorrectos y especialmente injustos, atribuyéndose las primeras exploraciones, en el año 1965 al Centro Excursionista de Alcoy. En aquel momento, posiblemente, este club, disponía de uno de los grupos espeleológicos más importantes de España. Pero la verdad no fue esa.
   Las modestas pero primeras exploraciones  a la Cueva de los Chorros, fueron a cargo del Centro Excursionista de Valencia en el año 1962, repitiendo en los años 64 y 65 con la colaboración de miembros del Grupo Espeleológico Gispert: . Posteriormente, tras la incursión desleal del grupo de Alcoy, el 17 de Marzo del 66 se hizo una nueva visita por parte del C.E. de Valencia. Al igual que la exploración de la surgencia de la fuente de la Pedorrilla, realizada por el C.E.de Valencia en el año 1964, fue atribuida su exploración a la expedición Río Mundo 66. 

   Resumiendo. Los participantes en estas exploraciones entre 1962 y 66 fueron:
1962: C.E.V. Ricardo Montesinos, José González, Vicente Puchol. Y del G.E.Gispert: José Contreras y Luis Contreras.
1964 --- C.E.V. Miguel Engasa, Hernesto Engasa y V. Puchol. Y del G.E.Gispert Luis Contreras, Elias Tobarra.
1965 … C.E.V. Vicente Puchol y del G.E.Gispert Aurelio Bastidas y Valentín Peris.
1966 --- C.E.V. Vicente Puchol, Fernando Martinez, Manuel Ambou.

17 al 30 de Marzo en 1966
 Vicente Puchol      Fernando Martinez     Manuel Ambou

Circo visto durante la ascensión a la gruta
   Todas estas exploraciones fueron siempre dirigidas por Vicente Puchol, presidente de la sección de espeleología del Centro Excursionista de Valencia, con la única ayuda por esta y la propia Federación de Montaña con un valiosísimo kilométrico, que nos redujo el precio del tren, más cuatro carbureros y una cuerda de cáñamo de 30 m. ¿Qué más querían para una exploración que prometía tanto? Pero no solo quedó ello.

  Estas pequeñas expediciones, por que en aquellos años realmente se podían denominar así,  entregaron al archivo de la Sección de Exploraciones Subterráneas del C.E.V. los hallazgos, con un dossier de los trabajos, con fotografías, croquis de La Cueva de los Chorros, hasta donde habían sido capaces de explorar, con aquel reducido grupo de espeleólogos y escaso equipo, desde las primeras exploraciones en 1962.
   En el croquis de la cueva, se reflejaron los nombres de algunos puntos geográficos de la cavidad, derecho que tuvieron al ser ellos los primeros exploradores.

   Enterados por la revista Riscos del mes de Julio en 1965 Nº10 de la exploración que había realizado el C.E. de Alcoy en la Cueva de los Chorros, Vicente Puchol, como presidente de la Sección de Exploraciones Subterráneas, dirigió un comunicado al C.E. de Alcoy de que ya se estaban realizando exploraciones en ella desde 1962 por parte del C.E. de Valencia.
Boca de entrada del río subterráneo

 En vista de que no se recibió respuesta del comunicado, Vicente Puchol realiza su queja correspondiente en la asamblea de la Federación Valenciana de Montañismo, celebrada el 12 de Diciembre en 1965 en los locales sita en la plaza del Pintor Pinazo de Valencia.
    Pero algo pasaba. La Federación no interviene.
   Un año más tarde V. Puchol acude a la Asamblea Espeleológica de la Federación, celebrada en Onteniente en los locales del Centro Excursionista de esta localidad el 9 de Octubre en 1966, para reclamar su derecho, pero no se le permitió asistir a ella, sugiriéndole el propio presidente del C.E. de Valencia, Dionisio Roca, que no era conveniente llevar adelante la reclamación.
   A causa de ello, Vicente Puchol dimite de presidente de la Sección de Exploraciones Subterráneas del C.E. de Valencia.
   ¿Por qué ese desinterés también por parte de club? ………..
   ¿Por qué estaba interesada la Federación en conceder la primacía al C.E. de Alcoy en su incursión del 65, ignorando los trabajos desde el año 1962 por parte del C.E.V.?
    ¿Por qué?..................

Cascada Centro Excursionista de Valencia

   Eso sí: el 15 de Febrero en1966 y también el día 19 se reciben sendas cartas por parte del C. E. de Alcoy, invitando  al C. E. de Valencia para participar en la operación espeleológica “RIO MUNDO 66” en Julio de ese mismo año.
   Vicente Puchol, a causa del desinterés demostrado a las reclamaciones, desiste en su participación, comunicando a los miembros de la sección la posibilidad de participar en la operación “RIO MUNDO 66”, a lo que sus miembros renunciaron.
   También quiero mencionar la postura del periodismo valenciano, que aún no había mencionado nota alguna sobre las primeras exploraciones del C. E. de Valencia, y comienza a informar de los hallazgos por parte del C.E. de Alcoy, ignorando completamente los trabajos de aquel pequeño pero pionero grupo. Lo curioso, es que utilizaron para sus noticias las fotografías realizadas por V. Puchol en sus exploraciones de 1962. Este artículo, apareció en el diario de Las Provincias de Valencia el viernes 21 de Enero de 1966 “ RIO MUNDO: UNA MARAVILLA SUBTERRÁNEA.

Galería en la fuente de la Pedorrilla

   Pero mi enorme curiosidad ante todo aquello, hizo que me presentara en Río Mundo el día 26, en los últimos días de aquellas jornadas de exploración.
   Quería conocer los prometedores resultados que seguramente se habrían logrado con tan formidable equipo, formado por espeleólogos de diversos grupos nacionales, y una generosa subvención en dinero y equipo que se dispuso para aquel interesante evento.
   Como detalle mencionaré que se consumieron 500 kg de carburo y se hizo una incursión de unos 6 Km. en aquel formidable río subterráneo.
   Me presento a Francisco Javier Sierra Serrano, presidente del Comité Regional de Exploraciones Subterráneas de la Federación Valenciana de Montañismo y acto seguido pido que me muestren los planos correspondiente a la cartografía de La Cueva de los Chorros.
   Como sospechaba, habían cambiado todos las denominaciones de los puntos bautizados por los pioneros de aquellas surgencias:
   1: GALERÍA RIOPAR por GALERÍA C.E.ALCOY
   2º: CASCADA DEL C.E.V. por CASCADA ROSA
 3º: GALERÍA DEL G.E.GISPERT  por SALA CORNELIO-RICHART?

Primera croquización de la Cueva de los Chorros 


Vicente Puchol en el interior fuente Pedorrilla

   ¿No hubiera sido más honesto, ya que el grupo de espeleólogos alcoyanos disponían de más medios, haberse ofrecido a realizar los trabajos juntos con los pioneros valencianos en el 65 y respetar así su prioridad?
   ¿Querían ante todo el prestigio de la primacía? ¡Que pena!
   ¿Se excusaban con la desinformación de la Federación? ¡Que vergüenza!

   De todas formas, al aparecer los alcoyanos en Riopar, para su primera exploración en 1965, y cuando se proveían de alimentos en Riopar en  la tienda de comestibles del Sr. Ballesta, éste les comunica que los trabajos de exploración ya los venía haciendo desde 1962 un grupo de valencianos del C.E.V. .
   Pero desatendiendo aquella información, prosiguieron sus trabajos, dejando de proveerse en aquella tienda que les había  coloreando las caras. Como se dice ahora ¡Que morro!

   Creo que seguimos siendo un país de deshonestos, sin muy poca moral. Así nos va.

ESTOS SON LOS PRIMEROS EXPLORADORES

Foto realizada en 1962
Campamento de San Juan (Riopar)
Los pioneros acompañados del Sacerdote Jesuita y M. Ortal jefe de campamento,
que les invitaron a instalarse con ellos, durante el tiempo que utilizaron para sus exploración.
 
Todas las fotos de la gruta se realizaron durante la primera exploración en 1962. Son propiedad de Vicente Puchol.


Manuel Ambou Terrádez

5 comentarios:

  1. Documentado y bueno, como lo que tu haces.

    ResponderEliminar
  2. No puedo entender lo de los alcoyanos, se están engañando a ellos mismos. Desde luego, algún dinero oculto tiene que haber por medio si no, no se entiende.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo, invita a los del Club de Alcoy a que lo lean y que justifiquen porque se han desarrollado así los hechos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como valenciano me llena de orgullo leer estas lineas, no tenia ni idea de estos hechos, deberia de darse a conocer a todos los niveles y restituir el nombre original de las salas que les dieron sus autenticos descubridores, asi como todo la historia de estos pioneros.

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante, soy de Albacete, he pasado varias veces a la cueva de los Chorros y es la primera vez que leo algo así, los comentarios siempre han ido al centro de Alcoy. A los pioneros en cualquier actividad y más en espeleo, siempre hay que reconocerles los méritos y me alegraría que así fuese, un saludo

    ResponderEliminar