miércoles, 5 de junio de 2013

COMO DISTINGUIR LAS ORQUIDEAS DE LAS DEMAS FLORES








INTERESANTES FLORES






Sin entrar en excesivos tecnicismos, pues no es lo mío, vamos a centrarnos especialmente en la flor y también en su parte externa, la que podemos ver sin dañarla.

Parece ser que las orquídeas derivan de las Liliaceas.

Estas flores, también perennes, disponen de 6 tépalos (3 sépalos y 3 pétalos). Les hago mención, por que nos basaremos especialmente ello.



                S -- Sépalo
                        P -- Pétalo


DISTINGUIRLAS POR LA FLOR

1º - Las flores de las orquídeas disponen también de 6 tépalos.

2º - 3 sépalos y 3 pétalos, uno de ellos, el central, muy diferenciado de los otros dos, tanto en forma, dimensiones, color y se le denomina labelo. Servirá como atracción y campo de aterrizaje para los insectos que la polinicen.

3º - La distinguiremos de las Liliaceas por que estas disponen de 6 estambres claramente visibles y en nuestras orquídeas solo apreciaremos uno.

              S – Sépalo
           P – Pétalo
           L – Labelo (Pétalo)


DISTINGUIRLAS POR LAS HOJAS

4º - Las hojas serán de forma uniforme, enteras, nunca compuestas o divididas, sin entrantes y con nervios longitudinales paralelas. Solo en el caso de la Goodyera están unidas por una malla de nervios trasversales apreciable.
Otro detalle a observar, es que las flores siempre son acompañadas por pequeñas hojas que parten, como ellas, del tallo.

5º - En algunos casos, con forme alcanza la planta su desarrollo y su plenitud floral, las primeras hojas suelen secarse.

DISTINGUIRLAS POR EL TALLO

6º - El tallo floral o escapo de las orquídeas de Europa es solo una varita recta y vertical, nunca se ramifica.


OTROS DETALLES

TAMAÑO

- La altura completa de estas plantas van, según la especie, desde los 5 cm. como las Ophrys speculum a los 125 cm. de alguna Dactyloriza elata.
- Las flores se van distribuyendo en espiral alrededor del tallo.

AGRUPACIÓN DE LAS FLORES

- En forma de espiga (flores sésiles)
- En racimo (flores pedunculadas)





Con estos sencillos datos ahora podemos salir al campo, al monte, de una forma más objetiva para valorar mejor a estas extraordinarias plantas.
Tener en cuenta, que para que una orquídea se desarrolle completamente, es necesario que pasen varios años, hasta quince, por ello os ruego seamos respetuosos con estas interesantes especies maravillas de la flora.
Y recordar, “NO SE PUEDE AMAR LO QUE NO SE CONOCE”
¡Buena suerte amigos!


Fotos y esquemas del autor.


Manolo Ambou Terrádez

No hay comentarios:

Publicar un comentario